top of page
Search

El Dinero, Glorimar Marrero: “Tenemos muchas historias que contar”

Para leer el artículo original, acceda aquí.


El Caribe tiene una historia rica y diversa que puede ser llevada a producciones audiovisuales que generen impacto en sus audiencias y en sus creadores. Así lo ha explicado la directora de cine Glorimar Marrero, al destacar los retos y oportunidades que tiene la industria en la región.


Marrero, que estuvo nominada en la categoría Mejor Ópera Prima de Ficción con la película “La Pecera” en los Premios Platino Xcaret 2024, señaló que el cine se convierte en una herramienta para visibilizar los problemas que sufren las comunidades. “Tenemos muchas historias que contar”.


Sin embargo, los cineastas en el Caribe se enfrentan a múltiples retos como el financiamiento y la distribución de los productos audiovisuales. “Son muchos factores los que inciden a la hora de la creación cinematográfica. En ese sentido, creo que en nuestra región tenemos todavía dificultades de acceso a financiación para la creación de proyectos cinematográficos”.


Además, destacó que trabajar con la distribución, ventas y divulgación son otros obstáculos que deben ser encarados por los desarrolladores. “Tenemos que explorar otras maneras para que nuestras obras puedan llegar a otras audiencias”.


“El aspecto de financiación es un elemento que necesitamos todavía trabajar y todo lo que conlleva la distribución y divulgación de nuestros trabajos”, aseguró Marrero, al resaltar el papel que tienen los Premios Platino para promover el intercambio cultural y conexiones en el mundo cinematográfico.


“La Pecera”

De acuerdo con la directora de cine, se inspiró en el cáncer colorrectal para la construcción del relato narrativo de “La Pecera”, una película donde puso en evidencia los retos que enfrentan los enfermos terminales, poniendo el proceso que vivió su madre con esta enfermedad como parte de la trama.


“Ese duelo me atravesó y, a partir de esa experiencia personal, es que decido desarrollar un personaje que tiene esta misma enfermedad, pero que tiene un recorrido totalmente diferente”, dijo.


Para ella, en este audiovisual se muestra la autodeterminación en los pacientes terminales y los derechos que tienen. Además, expresó que jugó “con todo lo que es el espacio de un cuerpo enfermo para ilustrar y ser un espejo de la contaminación bélica en Vieques, producto de 60 años de prácticas militares de la Marina de Guerra de los Estados Unidos”.


La nominación constituyó un logro para todo el equipo de trabajo. Sin embargo, expresó que fue difícil encarar la creación de la película, que es producto de un duelo personal, así como hablar sobre la contaminación bélica. “Es una historia que cuenta algo real sobre Puerto Rico”.


Plataformas de streaming

En un escenario donde el streaming juega un papel fundamental para llevar las producciones a los espectadores, Marrero indicó que se han convertido en aliadas para los cineastas, ya que les permite llegar a nuevos mercados y tener una fuente adicional de ingresos.


“Juegan un rol importante, porque se convierte en una ventana digital de divulgación, que amplía el espectro de audiencia”, afirmó, al agregar que “también es una buena fórmula para generar ingresos para la película, porque las plataformas se convierten en fuentes de ingreso a la hora de estar en la cadena de distribución”.

1 view0 comments

Comments


bottom of page