top of page
Search

Metro, “La Pecera” de cara a hacer historia para Puerto Rico en los Premios Goya

Para leer el artículo original, acceda aquí.



La película puertorriqueña estará hoy haciendo historia para el cine local cuando se celebre la gala de premiación de los Premios Goya en España.


La película escrita y dirigida por Glorimar Marrero Sánchez se encuentra entre las nominadas a “Mejor película Iberoamericana”. En la categoría también están nominadas “Alma Viva” de Portugal, “La memoria infinita” de Chile, “Puan” de Argentina y “Simón” de Venezuela.


“No siempre los puertorriqueños tenemos la oportunidad de representarnos a nosotros mismos en eventos como este, ahora mismo nos privan de representarnos, así que estar aquí representándonos a nosotros mismo es bien grande y diciendo la historia que estamos contando es bien grande también”, expresó Isel Rodríguez el viernes durante un encuentro de nominados previo a la gala.


Parte del elenco de encuentra en España para participar de la premiación, la misma se transmitirá a través de RTVE, canal de la televisión pública española. En Puerto Rico muchas personas tienen este canal disponible en sus servicios de cable.


La gala comienza a eso de las 5:00pm hora de Puerto Rico.


La película puertorriqueña es protagonizada por la actriz Isel Rodríguez y narra la historia de una mujer cuyo cáncer ha entrado en etapa de metástasis y regresa a su natal isla de Vieques para reclamar la libertad de decidir su destino final.


La enfermedad del cáncer adopta diversas dimensiones en La Pecera, la ópera prima de la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, que estrenó en agosto del 2023 en los cines de Puerto Rico luego de una extraordinaria corrida en una veintena de aclamados festivales como el de Sundance, Málaga, Goteborg, Chipre, Guadalajara, Seattle, La Habana y el pasado fin de semana en el Puerto Rico Film Festival.


Esta íntima propuesta presenta la historia de Noelia (Isel Rodríguez), una mujer que sufre de cáncer metastásico, que decide rehusar todo tratamiento y regresa a la isla, al municipio de Vieques, su lugar de origen, donde reconectará con su madre (Magali Carrasquillo) y amigos, que todavía enfrentan los estragos de la ocupación militar de la marina norteamericana en el hermoso paraíso, mientras continúan buscando residuos de material bélico en sus playas, y enfrentan la contaminación que presuntamente ha provocado cáncer para muchos de sus habitantes.


El sutil guion de Marrero destaca con profundidad las heridas causadas por el colonialismo, el empoderamiento de una mujer desde una óptica vulnerable ante una terrible enfermedad, como una simbólica manifestación de la relación de los Estados Unidos con la isla, que la empuja a abrazar su libertad contra todo pronóstico. Uno de los grandes aciertos de esta coproducción entre Puerto Rico y España es la tridimensionalidad de sus personajes, donde algunos, aún con poca exposición permiten entender su doloroso trasfondo y como, quizás hasta sin líneas, hacen sentir la fortaleza con la que enfrentan sus circunstancias. Sin embargo, es la relación entre madre e hija la que conforma el tronco emocional de esta propuesta. Rodríguez y Carrasquillo nacieron para estos personajes y si nos dijeran que son madre e hija en la vida real, se lo creeríamos. La hermosa química traspasa la pantalla y se queda con el espectador al finalizar de la cinta. Las actrices desnudan sus almas en personajes ricos en matices, de la mano de un texto que sutilmente hilvana detalles de sus historias y su relación, que nos cautiva, haciéndonos sentir su dolor y resiliencia.


La fotografía de P.J. López nos adentra en las consecuencias del cáncer, ya sea en los estragos que causa en el físico de una persona, durante los momentos más íntimos de Noelia, ya sea en la tina del baño, o flotando en el mar, de manera contemplativa para enseñarnos como la enfermedad destruye al individuo y al colectivo en lo físico, social y político. Así como se proyecta en los hermosos escenarios y las idílicas aguas, utilizados como contraste para enmarcar la narrativa, pintada con personalidades que llevan su piel tatuada de estas injusticias. La impecable dirección de Marrero amarra todos estos elementos técnicos efectivamente, para conectar emocionalmente con las audiencias a través de Noelia y la universalidad de su historia.


En la cinta que sin duda provocará la reflexión, también participa en otra poderosa actuación, Modesto Lacen, junto a Carola Garcia, Maximiliano Rivas y Georgina Borri, entre otros.

6 views0 comments
bottom of page