top of page
Search

El Vocero, Lo mejor del entretenimiento en Puerto Rico durante el 2023

Updated: Jan 11

Para leer el artículo original, acceda aquí.

Repasamos los mejores momentos del mundo del espectáculo en Puerto Rico


El 2023 puede ser catalogado como uno de los años más movidos para el mundo del espectáculo, luego de los estragos que provocó la pandemia en esta industria, que se considera fue una de las más afectadas por los cierres que se hicieron durante el 2020 y 2021.


De igual manera, los artistas puertorriqueños acapararon titulares durante todo el año a nivel local e internacional. Aquí repasamos los momentos más importantes del arte en la Isla durante el pasado año.


Resurge el Hiram Bithorn como venue

Para la década de los 90 y principios del 2000, el Estadio Hiram Bithorn era uno de los principales centros de entretenimiento de la Isla y llegó a recibir artistas internacionales como Olga Tañón, Rihanna, Shakira, entre otros. Desde hace dos años el recinto ha resurgido como un espacio para realizar espectáculos masivos para el disfrute del público puertorriqueño. Karol G se presentó por primera vez en el parque el pasado 10 de marzo. La colombiana entregó un concierto que contó con un montaje de casi $10 millones, durante tres días corridos.


Por su parte, Rauw Alejandro también ofreció un espectáculo millonario en el recinto y convirtió el parque en Saturno. Romeo Santos hizo lo mismo en mayo frente a casi 30 mil personas por dos noches consecutivas.


Retiro de Daddy Yankee

El 2023 también representó el retiro de Daddy Yankee de los escenarios, para dedicarse a vivir una vida en el cristianismo. El exponente de música urbana presentó en diciembre una serie de conciertos en el Coliseo de Puerto Rico para despedirse del público que lo acompañó por las pasadas tres décadas.


“Este día para mí es el más importante de mi vida… esta noche reconozco y no me avergüenzo en decirle al mundo entero que Cristo vive en mí y que yo viviré para Él. Este es el final de un capítulo y el comienzo de uno completamente nuevo”, confesó Raymond Ayala, su nombre de pila, durante su última presentación en vivo.

Todavía el Big Boss no ha informado si se dedicará a lanzar música sacra, pero su último sencillo, Bonita, es un preámbulo de lo que pudiera ser el nuevo capítulo para Ayala.


“¡Oye, vive la vida, Cristo te ama!”, expresa el artista en el tema, que ya cuenta con más 3 millones de reproducciones en YouTube.


Imparable Bad Bunny

Durante este año, Bad Bunny se volvió a consagrar como uno de los artistas más importantes del mundo. Benito Martínez Ocasio, su nombre de pila, lanzó al mercado su séptima producción discográfica, Nadie sabe lo que va a pasar mañana, con la que buscó redefinir el género urbano. Con este disco, el Conejo retomó el ‘look’ de cabeza rapada de sus inicios, en 2016.


La carta de presentación del álbum, Mónaco, fue catalogado por la revista Complex como la mejor canción del año. Mientras que el disco, fue ubicado en la séptima posición en la lista de mejores discos de 2023.


Bad Bunny también volvió a conseguir un nuevo récord Guinness, al lograr que el álbum Un Verano sin Ti fuera nombrado el disco más escuchado del 2023 en Spotify. La producción, publicada en 2022, acumuló 4,500 millones de reproducciones en la plataforma. De igual manera, se informó que Un verano sin ti es el disco con más reproducciones “de todos los tiempos” en Spotify. Con este reconocimiento, el vegabajeño alcanza un total de nueve récords Guinness.


Además de los éxitos musicales, Martínez Ocasio se abrió paso en la actuación con una participación especial en la película Cassandro, protagonizada por Gabriel García Bernal. La voz de Tití me preguntó se había anunciado como protagonista de la película de Marvel El Muerto. Sin embargo, el propio artista confirmó que ya no sería parte del proyecto cinematográfico.


En 2024 Bad Bunny realizará una gira que comienza en febrero en Estados Unidos, y se espera que se presente en la Isla en algún momento del año.


Año de éxitos para Didi Romero

Desde pequeña, Didi Romero se visualizó en los teatros de Nueva York, así como en la pantalla grande. El 2023 fue el año que estos deseos se le cumplieron y en el que pudo ver parte del fruto de su trabajo y sacrificio. Romero, de 24 años, debutó en noviembre en Broadway, al interpretar a Katherine Howard en el musical Six, mismo papel que representó durante la gira que realizó el musical por Estados Unidos.


En enero también disfrutó del estreno de Gina Yei, la primera serie puertorriqueña original de Disney+. Romero protagonizó la serie junto a Elí Cay, Alfonsina Molinari, Wanda Sais, entre otros. Actualmente, la serie se transmite por Flix Latino y se espera que la segunda temporada sea estrenada en la misma plataforma de streaming.


En noviembre, la paralización en Hollywood, debido a la huelga de actores y escritores; y sus efectos en la industria, no fueron impedimento para que Romero continuara creciendo en las artes. La también cantante se estrenó como dramaturga y directora de la pieza teatral Por el amor de los dioses.


El año de Dayanara Torres

Aunque este año Dayanara Torres tuvo una ruptura amorosa, lo cierto es que ha sido “el año de Dayanara”. La Miss Universe 1993 celebró en mayo los 30 años del momento que le cambió la vida. Con una caravana, similar a la que se le realizó en su pueblo natal, Toa Alta, Torres recordó cuando fue coronada como la mujer más bella del universo hace tres décadas.


Torres también celebró su regreso a la televisión como una de las conductoras de la vigésima edición de los Premios Juventud, que se llevó a cabo este año, por segunda ocasión, en Puerto Rico. Además, el 2023, marcó su retorno al cine puertorriqueño en la película Padres, que se estrenará en las salas de cine en 2024. Su última película en Puerto Rico fue 200 cartas junto a Lin Manuel Miranda.


Otro logro para la también bailarina fue ser seleccionada como la voz oficial del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.


Ricky Martin regresa a Puerto Rico

Para Ricky Martin este año representó el regreso a los escenarios de Puerto Rico cuando realizó dos funciones de Ricky Martin Sinfónico, un concierto con el que recorrió sus más de tres décadas de carrera, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR).


El boricua entregó su alma a los presentes durante dos noches corridas. En 2023, Martin volvió a los sets de grabación con la serie original de Apple+, Palm Royale. Enrique Martin Morales, su nombre de pila, estará acompañado de Kristen Wiig, Kayra Dern, Josh Lucas, entre otros. La serie estrena en la plataforma el 20 de marzo de 2024.


Además, la demanda civil de Ricky Martin contra su sobrino, Dennis Yadiel Sánchez Martin por extorsión, persecución maliciosa, abuso del Derecho, así como daños y perjuicios, en la que solicita poco más de $20 millones para resarcir daños, continuará viéndose en el tribunal de San Juan el próximo año.


Puerto Rico brilla en la música, cine y televisión

El nombre de Puerto Rico retumbó varias veces por los rincones del mundo, por los artistas puertorriqueños que pusieron el nombre del país en alto.

El músico Wisón Torres, fundador de Los Hispanos, recibió un gramófono especial por parte del Consejo Director de los Latin Grammy.


Chayanne regresó al ruedo musical con su vigésima producción de estudio, Bailemos otra vez, luego de estar casi una década sin lanzar un álbum. El álbum, grabado en Miami, incluye los temas Te amo y punto y Bailando bachata, que alcanzó en el verano el primer lugar en la lista Tropical Airplay de Billboard, y luego encabezó la lista Latin Airplay, lugar al que regresó después de 16 años. El boricua espera realizar una gira de conciertos durante el próximo año.


En el cine, se lograron históricos acontecimientos con el estreno de La Pecera y de la película de superhéroe, Blue Beetle. La Pecera, de la cineasta Glorimar Marrero, es la primera película puertorriqueña en recibir una nominación al Premio Goya de España.

De otra parte, el director puertorriqueño, Ángel Manuel Soto, se consagró como una de las promesas del cine moderno luego de dirigir la película del primer superhéroe latino. Más de un 50% de Blue Beetle fue grabado en escenarios de Puerto Rico. Soto tiene en agenda la dirección de Transformers, que también pretende rodar en la Isla.


En la televisión también hubo intercambios de talentos entre los canales locales. Por ejemplo, Danilo Beauchamp se integró a TeleOnce, así como Rosko Jaime y Wanda Sais. Mientras, Nelson Del Valle se unió a Pégate al Mediodía de Wapa Televisión.


Por su parte, Madison Anderson hizo historia al convertirse en la primera puertorriqueña en ganar La Casa de los Famosos, reality show de Telemundo, que comienza su cuarta temporada el próximo 23 de enero.




3 views0 comments

Comments


bottom of page