top of page
Search

Ey Boricua, Se acerca el estreno local de “La Pecera”

Para acceder al artículo original, presione aquí.


San Juan, Puerto Rico (EFE) – La película puertorriqueña “La Pecera” lanzó este miércoles su trailer promocional oficial para el mercado local, de cara a su estreno en los cines de la isla el próximo 24 de agosto.


La ópera prima de la directora y guionista puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, protagonizada por la actriz Isel Rodríguez, estará disponible en múltiples salas de Caribbean Cinemas alrededor de la isla.


“La Pecera” cuenta la historia de Noelia, una mujer puertorriqueña cuyo cáncer ha entrado en etapa de metástasis, lo que guía su decisión de regresar a su natal Vieques para reclamar la libertad de decidir su destino final.





La película llega a Puerto Rico tras su estreno en España el pasado mayo y luego de una intensa jornada de presentaciones en más de una quincena de festivales internacionales de cine independiente, en los cuales ya ha conquistado dos premios.


Obtuvo el galardón de Mejor Película en la categoría de Glocal Images del Cyprus Film Days (Chipre) y el Gran Premio del Jurado en la competencia Ibero-Americana del Seattle International Film Festival.


También fue parte de la selección internacional de ficción del Festival de Sundance en enero pasado, cuando Marrero aseguró en entrevista con EFE que el filme explora el duelo y los estragos del “colonialismo estadounidense” en la isla a través del cáncer de una artista.


“La película nos sirve un poco como una carta activista para hablar sobre el tema del colonialismo y para sembrar la semilla de la búsqueda de información adicional”, dijo la cineasta.


En ese proceso, Noelia se reencuentra con su familia y amigos, quienes son parte de una comunidad marcada por el trauma y la contaminación que causaron las seis décadas de prácticas militares de la Marina estadounidense en Vieques.

Es un proyecto de cine puertorriqueño-español, coproducido por la empresa puertorriqueña Canica y la española Solita Films, en asociación con otras compañías boricuas.


Este es el primer largometraje de Marrero (productora ejecutiva, guionista y directora) y el primer rol dramático para un largometraje de Rodríguez (“Teatro Breve”, “Picando Alante” (2022), “La Última Gira” (2021), “Yerba Buena” (2020), “Start Up” (2017).

Los actores Modesto Lacen, Magali Carrasquillo y Maximiliano Rivas forman parte del elenco.


“La Pecera” cuenta con el financiamiento del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Ayuntamiento de Madrid, el Programa Ibermedia, y la participación de RTVE (Televisión Española).

2 views0 comments

Commentaires


bottom of page