top of page
Search

El Vocero, [VÍDEOS] La Pecera: Vitrina para el amor, el dolor y Vieques

Acceda aquí para ver el artículo original.


Como parte de la película La Pecera, ópera primera de Glorimar Marrero


Isel Rodríguez había pedido al universo interpretar personajes interesantes, fuertes y diferentes. Noelia, a quien da vida en La Pecera, fue su respuesta.


La actriz aprendió a experimentar el sufrimiento en el filme de la directora puertorriqueña Glorimar Marrero, que llega a salas de cine el próximo jueves, 24 de agosto.


“Es duro y difícil, porque son emociones de las que uno quisiera huir usualmente. En términos personales, uno trata de no sentir dolor, ni sufrimiento, ni tristeza. Aquí tienes que estar dispuesta a eso, abrirte, ser vulnerable, dejarte sentir todas esas cosas”, sostuvo Rodríguez, quien describió el proceso como un “trabajo actoral bien interior”.


Noelia batalla a sus 40 años con metástasis, después de pasar varios años en remisión de cáncer de colon. Al dejar atrás su tratamiento médico, se muda a Vieques junto a su madre, Flora (Magali Carrasquillo).


“Esto es una cosa tan personal que ella está viviendo y una decisión tan personal, que nadie más debería tener inherencia en eso… Esto es de ella. El cuerpo de ella y eso es algo que no estamos acostumbrados a entender, especialmente cuando pensamos en los problemas del país, que son problemas colectivos. Separarnos y pensar en el problema individual es una cosa que parece contraria, pero necesaria”, añadió la también integrante del colectivo Teatro Breve.


Por su parte, Marrero destacó la actuación de su protagonista, respaldada por las buenas críticas de los festivales donde ha presentado la coproducción entre Puerto Rico y España, incluyendo el Festival de Cine de Sundance.


“El registro de Isel es otro. Y a nivel de disciplina actoral es una ejecución que es admirable. En ese sentido, es un buen proyecto para ver el desempeño de una actriz puertorriqueña que está bien dura”, advirtió Marrero.


Al mismo tiempo destacó la importancia de mostrar pluralidad de historias y géneros en el cine puertorriqueño.


“Me parece importante y urgente que miremos estos temas para reflexionar y para dialogar sobre esto. Es una intención de: ‘vamos a hablar’. Porque cuando vemos una película, queremos conversar sobre ella también y más en esta, van a querer hablar”, añadió Marrero en torno a tópicos como el trauma y la contaminación que causaron las seis décadas de prácticas militares de la marina estadounidense en la Isla Nena.



Magali Carrasquillo, Modesto Lacén, Maximiliano Rivas y Georgina Borri forman parte del elenco principal bajo el mando de Marrero, quien trabaja en dos guiones de largometrajes.


En tanto, Isel disfruta de la acogida del programa Hazme Café, en el que labora junto a sus compañeras de Teatro Breve, Lucienne Hernández, Lourdes Quiñones y Melissa Rodríguez. El espacio, que se transmite de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. por Estereotempo, se unirá a partir del lunes, 21 de agosto, en transmisiones especiales al elenco de Hoy Día Puerto Rico (Telemundo).


Además, reveló que Teatro Breve se prepara para llevar un espectáculo a la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos.

Una segunda película del colectivo teatral fue filmada y está pendiente de estreno.

En términos personales, uno trata de no sentir dolor, ni sufrimiento, ni tristeza. Aquí tienes que estar dispuesta a eso, abrirte, ser vulnerable, dejarte sentir todas esas cosas. - Isel Rodríguez, actriz
2 views0 comments

Kommentare


bottom of page