top of page
Search

El Vocero, La Pecera podría darle hoy a Puerto Rico su primer Premio Goya

Para leer el artículo original, acceda aquí.



La película La Pecera, podría darle hoy a Puerto Rico su primer premio Goya en la categoría Mejor Película Iberoamericana.


La ópera prima de Glorimar Marrero se enfrenta a Alma Viva (Portugal), Memoria Infinita (Chile), Puan (Argentina) y Simón (Venezuela).


Una delegación local, liderada por la directora puertorriqueña, se encuentra en Valladolid, España, donde se llevará a cabo la 38 edición.


Marrero participó ayer de un encuentro con los nominados en su categoría, que incluyó a Pedro Borges, productor de Alma Viva; Maite Alberdi, directora de La memoria Infinita; Marcelo Subiotto, actor de Puan y Diego Vicentini, director de Simón.


La Pecera, que aborda la historia de una mujer (Isel Rodríguez) que afronta un diagnóstico de cáncer terminal en el contexto de su regreso a su natal Vieques, es una coproducción entre Puerto Rico y España.


Los Goya replicarán hoy el mítico duelo entre David y Goliat, representados esta vez por 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve, las principales nominadas, con 15 y 13, respectivamente.


La actriz estadounidense Sigourney Weaver se convertirá en la tercera persona en recibir un Goya Internacional, un premio de reciente creación, otorgado previamente a Cate Blanchett y Juliette Binoche. Weaver tiene una relación de años con el cine español tras su participación en Un monstruo viene a verme de Bayona y Luces rojas de Rodrigo Cortés.


Valladolid — la ciudad del centro de España donde se entregarán este año los Goya — dará la bienvenida a Almodóvar, Penélope Cruz, Gael García Bernal, Barbara Lennie y Ana Castillo como presentadores de la gala, que será conducida por la actriz y cantante Ana Belén y por los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo, responsables de éxitos como la serie La Mesías.


Se espera que haya un espacio para la reivindicación. Tras el reciente escándalo de abusos sexuales que salpicó al cine español hace unas semanas, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales mostrará su apoyo a las víctimas con abanicos con la frase “Se acabó”, el lema de la lucha contra este tipo de agresiones popularizado por las futbolistas españolas luego de que su victoria en la Copa Mundial quedara eclipsada por un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.


La jornada de hoy, iniciará con una alfombra roja, seguida por la ceremonia, a las 5:00 de la tarde, hora local. Será transmitida por RTVE (Radio y Televisión Española), disponible por servicio de cable tv, así como por ‘streaming’.



10 views0 comments
bottom of page