top of page
Search

RTVE, '20.000 especies de abejas' y 'La pecera', dos películas de mujeres que destacan en los Platino 2024

Para leer el artículo original, acceda aquí.

Nosotros hemos querido fijarnos en dos de las películas más destacadas del año, dirigidas por mujeres y que optan a Mejor Ópera Prima: 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola (que acumula cuatro candidaturas) y La pecera, de Glorimar Marrero (con dos nominaciones). Ambas, al igual que La sociedad de la nieve, cuentan con la participación de RTVE.


“Me siento enormemente agradecida por el recibimiento a 20.000 especies de abejas”

20.000 especies de abejas comenzó a lo grande con el Oso de Plata del Festival de Berlín a la Mejor Actriz para su joven protagonista, Sofía Otero. Un galardón a los que fue sumando La Biznaga de Oro de Málaga (y la de Plata para Patricia López Arnaiz), tres Premios Goya (Dirección novel, guion y actriz secundaria) y muchos más.


A los que se suman sus cuatro nominaciones a estos Premios Platino: Mejor ópera prima de ficción Iberoamericana; Mejor interpretación femenina de reparto para Ane Gabarain; Mejor guion para Estibaliz Urresola y Premio Platino al cine y educación en valores.


“Para mí los Platino son el punto final de este recorrido de premios –nos comenta Estíbaliz en México-. Y me siento tremendamente agradecida del recibimiento del público, la crítica, la prensa, los festivales, los distintos países que también compraron la película desde muy pronto. Porque ya en el estreno en Berlín se produjo la gran mayoría de las ventas internacionales… El cariño que ha recibido la película ha sido una barbaridad”.


La película tiene un reparto fabuloso, pero hay que reconocer que la niña Sofía Otero ha hecho historia en el cine español con ese premio en Berlín. “Poner cuerpos, caras, ojos a los personajes… para mí es uno de los procesos más difíciles de una película. Yo no creo en los genios ni en las genias, sino en el trabajo en equipo. Y pienso que, en el caso de Sofía, ha sido fundamental tener a esas tremendas actrices alrededor de ella. Han creado para ella un espacio de seguridad y de confianza. Y también le han dado muchísimas herramientas que ella iba incorporando al ver trabajar a sus compañeras”.


“Sofía –añade la directora-, tiene un talento propio, pero creo que gracias a sus compañeras lo ha ido desarrollando de una forma descomunal. Por eso estoy muy agradecida al conjunto de actrices adultas, por la forma en que se volcaron con el proyecto y el trabajo tan profundo y minucioso que han hecho con sus personajes”.


Sobre el tema tan delicado que aborda la película, la transexualidad en la infancia, Estibaliz asegura que: “Es un tema que me exigía mucha responsabilidad a la hora de tratarlo. Estuve ocho meses entrevistando a distintas familias en distintos momentos. Familias con niños entre cuatro y 12 años que habían hecho los tránsitos. Y participé también en muchos encuentros de estas familias, donde los padres también tenían sus propias formaciones”.


“Eso era importante porque la película intentaba mostrar el tránsito familiar completo y las dudas de todos los implicados. Me documenté durante unos dos años y luego empecé a escribir el guion con esa información. Y cuando ya lo tenía muy avanzado volví a documentarme, porque la sociedad avanza a pasos agigantados en esta materia de visibilidad de las infancias trans. Y en 2021 descubrí cosas muy interesantes que me ayudaron a perfilar los personajes definitivamente. También he leído a autores trans, a filósofas feministas hablando del género… También he volcado en la película mi propia experiencia y mi reflexión personal”.


‘La pecera’, la enfermedad en el cuerpo y la tierra

La pecera, de la directora puertoriqueña , causó sensación en festivales como Sundance y Málaga, además de ser nominada al Goya a Mejor Película Iberoamericana. Una experiencia sensorial y sentimental que mezcla la enfermedad en el cuerpo y la tierra. Está nominada a dos Premios Platino: Mejor Ópera Prima y Mejor Música, que es del español Sergio de la Puente, con el que también hemos hablado.


“Estas nominaciones a los Platino significan muchas cosas para mí, pero sobre todo son un espaldarazo al trabajo que estamos haciendo en Puerto Rico –nos comenta Glorimar-.


La película es muy personal: “En 2013 estaba preparando mi primer largo cuando mi mamá murió de cáncer luego de cinco años de enfermedad –nos confiesa Glorimar-. Así que ese duelo me atravesó y por eso quería trabajar en un personaje femenino que tuviera esta enfermedad, pero que recorriera otro universo distinto”.


“Por eso –añade la directora-, la protagonista es una mujer que tiene cáncer, pero su cuerpo es un espejo que me sirve para hablar de la enfermedad que existe en Vieques, producto de la contaminación bélica de la Marina de guerra de los Estados Unidos, que usaban la zona como campo de tiro”.


Y es que, la pequeña isla de Vieques, al este de Puerto Rico, deslumbra con la belleza de un paraíso natural, pero bajo sus aguas decenas de artefactos tóxicos envenenan el medioambiente y la salud de sus gentes desde hace seis décadas. ”En mayo se cumplen 21 años del cese de los bombardeos estadounidenses, que se consiguió gracias a una gesta civil local, boricua, e internacional –asegura la directora-. Desde entonces la gente de allí intenta limpiar la zona pero no hay ayudas y los índices de contaminación y de cáncer entre la población son altísimos. Y ahora mismo Vieques está sin hospital desde el huracán María, que lo destruyó en 2017”.


Por eso la isla y el agua tienen una doble simbología en la película: “Es un espacio paradisíaco donde hay un desastre medioambiental –asegura la directora-. Un espacio natural que puede ser bello y sanador, pero que está muy contaminado. Y es esa dualidad con la que transitamos los boricuas todo el tiempo: la belleza del archipiélago de Puerto Rico y los desastres que vivimos como resultado del colonialismo y esa desigualdad, a todos los niveles , entre Puerto Rico y Estados Unidos. Por eso la belleza de ese paraíso te puede enfermar”.


El cine puertorriqueño nació en 1912 y en más de 100 años apenas se han rodado 300 películas, una veintena dirigidas por mujeres. Por eso destacamos la importancia de esta maravilla. “Las mujeres estamos trabajando arduamente. Tenemos una generación mayor de mujeres directoras que nos han inspirado y nos han abierto las puertas desde los años 70 y 80. Y estos últimos años muchas mujeres estamos estrenando nuestras óperas primas. Cuando yo estuve en Sundance, el año pasado, había otras dos colegas de Puerto Rico presentando sus películas”.


“Ahora –añade Glorimar-, vivimos un gran momento a nivel de creación, porque somos directoras y productoras de nuestras propias películas y no paramos de trabajar. Y aunque nos enfrentamos a muchas dificultades de financiación, distribución y ventas, que siempre son obstáculos en el camino, tenemos la intención de seguir escribiendo y dirigiendo. Y se avecinan varios estrenos de películas de mujeres en Puerto Rico. Yo misma trabajo en mi segunda película, que es una coproducción con España, que se desarrollará en Usera”.


Una banda sonora excepcional

Destacar la excepcional banda sonora compuesta por Sergio de la Puente, que también está nominada a los Platino. El compositor granadino nos comenta qué le atrajo de la película: “Sobre todo que era una historia muy personal de Gloria y también porque todos hemos pasado por ese tipo de dolores, de duelos… como el cáncer y la muerte de seres queridos. Además, ella quería una película muy sensorial y utilizar la música como elemento sonoro, no como elemento musical o narrativo. Y eso era un reto muy bonito”.


Preguntamos a Sergio hasta qué punto está relacionada la música con el agua. “La música tiene dos capas –contesta-, primero el agua, que es fundamental porque está muy presente en la trama y como hilo argumental. La otra eran esos deshechos militares del gobierno americano que siguen bajo el agua y contaminando la zona. Por eso Glorimar quería también un elemento metálico en la música, que recordase a esos desechos. Jugamos mucho con esos dos niveles, el agua y el metal. Y por eso también contamos con Lewa, la intérprete de handpan (una especie de tambores metálicos), que han aportado alma a este viaje sonoro”.


Y es que a Sergio le encanta experimentar con nuevos sonidos: “Si, porque la música de cine no debe ser solo de acompañamiento, sino que tiene que crear un ambiente sonoro especial dentro de una película. Glorimar viene del cine documental, donde no suele usar música, y ambos nos hemos tenido que reeducar para colaborar juntos. Yo siempre digo que un director de cine no dirige sino que coordina, y creo que ha habido un gran trabajo de coordinación entre los dos”.


En cuanto a sus competidores, Sergio de la Puente nos comenta: “Son todos fantásticos. Me hace mucha ilusión estar junto a Alfonso Villalonga (Robot Dreams), porque para mí es un referente desde que escuche su banda sonora para Blancanieves (Pablo Berger, 2013). Y Pedro Osuna también es granadino, así que somos como el Granada Power de los Platino. Estar en este cuarteto es como un sueño para mí y gane quien gane me alegraré muchísimo porque son todos fantásticos”.


La alfombra roja de los Premios Platino, presentada por Elena S. Sánchez, comienza a las 18 horas y la gala una hora más tarde. En España vamos siete horas por delante y por lo tanto veremos la alfombra roja en RTVE Play a las 02:00 de la madrugada del sábado 20 de abril al domingo 21 de abril y la gala va a las 04:00 AM, en RTVE Play y en La 2.

1 view0 comments

Comments


bottom of page