top of page
Search

Movie Network PR, LA PECERA: UNA POESÍA FÍLMICA BORICUA

Para ver el artículo original, accede aquí.


Genuinamente no recuerdo haberme topado con una película puertorriqueña proyectando una temática seria y de alto calibre. Incluso, comencé a categorizar tristemente el cine boricua como una comedia. Ya que, en los últimos años, ha reinado lo insípido antes que la misma lógica; salvo una que otra producción. Puerto Rico carece de género en el cine, pero La Pecera nos brinda una esperanza.


Este drama tuvo su debut en el Festival de Cine de Sundance 2023. Sundance es uno de los festivales de cine más respetados y celebres de los Estados Unidos.

Luego de varios años de remisión, Noelia (Isel Rodríguez) descubre que su cáncer ha hecho metátesis, noticia la cual le da un giro a su vida. Al Noelia encontrarse en esta situación, opta por regresar a su hogar en Vieques donde vive su madre. Desgraciadamente, comienza a empeorar su salud y mantiene su cáncer en secreto; pero esto no la detiene y trata de hacer todo lo posible por denunciar o exponer la contaminación dejada por el ejército estadounidense en Vieques.


La Pecera nos presenta un tema sensible, vemos cómo esta mujer enfrenta su enfermedad “sola” ya que prefiere no compartir su dolor con nadie ni convertirse en una molestia. Además, está cansada de los tratamientos contra el cáncer y solo quiere vivir sus últimos días sintiéndose libre y como ella desee. Es una lucha constante entre la vida y la muerte.


Demasiados elementos me gustaron de este largometraje; desde su dirección, su cinematografía, las actuaciones, la temática, el sonido ambiental, nuestra cultura, en fin, un sinnúmero de cosas. Lo más satisfactorio es que, al unir cada uno de estos elementos, la directora Glorimar Marrero Sánchez logró realizar una producción de alto calibre, poniendo en alto el nombre de Puerto Rico.


Por otro lado, creo que esta ha sido la adaptación del boricua más auténtica que he visto. Ya que presentan gran parte de nuestra cultura sin romantizarla. Además de incluir nuestra jerga, vemos mucho de lo que nos caracteriza como puertorriqueños. Entre esas cosas se encuentra el gusto hacia el karaoke, el amor hacia la comida de nuestras madres y de cómo nos refugiamos en sus brazos cuando estamos “changos”, lo empático y dadivoso que somos con el prójimo, la lucha por la justicia y la resiliencia. Algo que no podía faltar en este filme eran las críticas hacía el gringo. Por otro lado, nos presenta la falta de acceso a un hospital en Vieques, algo que al día de hoy sigue vigente.


La Pecera expone las quejas de los viequenses ante los residuos que dejó la Marina de Guerra de Estados Unidos cuando practicó maniobras militares durante más de 60 años. Obviamente me encantó que expusiera este tema y más que fuera en un festival de cine estadounidense. Esta cinta está ambientada en el 2017 y actualmente, la llamada Isla Nena sigue esperando por las autoridades estadounidenses para que liberen sus playas de restos explosivos de guerra, tema que se presenta en la cinta.

En muchas tomas de la película presentaban la belleza de Vieques, ya fuesen sus playas o su campo; exponiendo nuestra encanto ante el mundo. Una de mis tomas favoritas fue donde Noelia saca la cabeza del auto y simplemente respira la naturaleza.

Cabe destacar la magnífica y poderosa actuación de Isel Rodríguez. Al final de la cinta, te percatas que la actriz te traspasó absolutamente todo y te deja con esa carga emocional; con esa injusticia, con esa inquietud, con ese dolor. Anteriormente hemos visto a Isel Rodriguez en pantalla, pero esta se ha convertido en mi actuación favorita de la actriz.


El sonido de fondo no es música de relleno, sino que mayormente es el majestuoso coqui, algo que se torna muy placentero. Debo destacar que me encantó que esta producción utilizara el sonido ambiental y se puede decir que, “nosotros”, el boricua, éramos el soundtrack. Adicional, la “música” que incorporaron mientras corrían los créditos, fue perfecta para cerrar esta cinta.


Por otro lado, la imagen de apertura vs la imagen final son casi similares. El final invita especialmente a los boricuas a reflexionar, ya que culmina con Noelia en Vieques, donde no hay accesibilidad a medicamentos y se acerca la llegada del huracán Irma; ya el resto es historia.


El largometraje me hizo sentir incómoda, y no lo digo de mala manera. La Pecera nos transmite su inquietud ya fuese por el malestar de Noelia o por las injusticias que vivimos los puertorriqueños. Cuando una cinta me evoca algún sentimiento, me encanta, porque siento que logró su función. Marrero logra presentar en su cinta un conjunto social, político y cultural creando una fórmula exitosa; presentando a Vieques como un encanto intoxicado por los americanos. Adicional, se podría decir que Vieques y Puerto Rico en general, es la representación de Noelia… La Pecera estará disponible en cines a partir del 24 de agosto de 2023.

4 views0 comments
bottom of page