top of page
Search

Los Amadores del Cine, “LA PECERA”, DE GLORIMAR MARRERO, SE PRESENTA EN COMPETICIÓN EN EL FESTIVAL..

Para ver el artículo original, accede aquí.





Glorimar Marrero ha presentado este jueves su ópera prima “La Pecera”, largometraje que relata la historia de una artista puertorriqueña, que se enfrenta a una metástasis de cáncer colorrectal y decide regresar a su municipio de Vieques para reconectar con su familia y con ella misma. Allí decide documentar las bombas que permanecen bajo el agua, producto de los ejercicios militares de la marina de guerra.


Se trata de una coproducción española y puertorriqueña que nace de la historia personal de su directora, quien mantuvo un lazo cercano con esta enfermedad porque su madre también la padeció en 2013. Quería trabajar con el cuerpo de una mujer que hacía frente a un cáncer, pero también hablar sobre el colonialismo y de las consecuencias derivadas del vínculo entre EE.UU. y Puerto Rico, ha argumentado Marrero.


La directora ha establecido un paralelismo entre la enfermedad que padece su protagonista y la enfermedad que padece el municipio de Vieques, perjudicado por la contaminación bélica, especialmente bajo el agua, donde aún quedan muchos artefactos, ha criticado Marrero durante la rueda de prensa de su presentación. A Marrero le interesa hablar sobre el derecho a la muerte digna o a morir cuando te dé la gana y el derecho de la protagonista a poder vivir en su tierra sin tenerla invadida.


La actriz Isel Rodríguez, quien interpreta al personaje principaL- Noelia-, ha explicado que su suegra también le había hablado de las consecuencias fatales para la salud que había provocado durante décadas todos esos residuos bélicos. Ha indicado que mucha gente de la isla sufre enfermedades terminales por toda esa contaminación que se está comiendo esta isla paradisíaca. Sobre su proceso interpretativo ha añadido que se propuso mostró la fuerza y la garra interior de su personaje porque quería evitar que despertase lástima. Para ello interpreta ese dolor casi sin quererlo decir y con la prisa de querer dejar documentadas las huellas de la invasión bélica como legado porque es consciente de que le queda poco tiempo.


Junto a Rodríguez, Modesto Lacén, Carola García, Georgina Borri, Anamin Santiago, Maximiliano Rivas, Magali Carrasquillo terminan de completar el reparto de esta película que se hizo realidad gracias a Mafiz, el área de industria del Festival de Málaga durante la edición de 2018, donde pudo conocer a las productoras españolas Solita Films y Auna Producciones.

1 view0 comments
bottom of page