top of page
Search

La Vanguardia, Glorimar Marrero dedica histórica nominación a los Premios Goya al pueblo puerto...

Updated: Dec 11, 2023

Para leer el artículo original, acceda aquí.


San Juan, 30 nov (EFE).- La cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez dedicó este jueves al pueblo de Puerto Rico, su fuente de inspiración, la histórica nominación de su filme 'La pecera' al Goya a la mejor película iberoamericana.


"Recibo la nominación al Premio Goya con mucho entusiasmo y orgullo, y la comparto con cada una de las personas que trabajaron junto a mí durante la pasada década para poder contar esta historia", dijo Marrero Sánchez en un comunicado.


Se trata de la primera vez que Puerto Rico logra una nominación al máximo galardón que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


"Es un logro que dedico al pueblo viequense y puertorriqueño, cuyas historias seguirán inspirando mi trabajo", aseguró la cineasta, aludiendo a los habitantes de la isla puertorriqueña de Vieques, donde se desarrolla la historia de la película.


Esta coproducción entre Puerto Rico y España narra la historia de una mujer cuyo cáncer ha entrado en etapa de metástasis y regresa a su natal isla de Vieques para reclamar la libertad de decidir su destino final.


El argumento explora el duelo y, también, los estragos en Vieques de la presencia durante décadas de la Marina estadounidense, que realizó prácticas militares contaminando parte del territorio.


La directora asistirá el próximo 10 de febrero de 2024 a la gala de los Premios Goya, que tendrá lugar en la ciudad española de Valladolid.


Los otros nominados a mejor película iberoamericana son 'La memoria infinita', de Maite Alberdi (Chile); 'Puan', de María Alché y Benjamín Naishtat (Argentina); 'Simón', de Diego Vicentini (Venezuela); y 'Alma viva', de Cristèle Alves Meira (Portugal).


'La pecera', que debutó a principios de este año en el Festival de Cine de Sundance, también compite como mejor película latinoamericana en los españoles Premios Forqué, siendo la primera cinta puertorriqueña en lograr esta nominación.


El filme está protagonizado por Isel Rodríguez, Modesto Lacén, Magali Carrasquillo, Maximiliano Rivas, Anamín Santiago y Georgina Borri. EFE

3 views0 comments

Commentaires


bottom of page