top of page
Search

La Pecera hace historia al colocarse en la selección oficial del Sundance Film Festival 2023

La ópera prima de la directora y guionista puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez debutará en la categoría global de filmes dramáticos del prestigioso festival de cine independiente


7 de diciembre de 2022 (San Juan, PR)La Pecera, ópera prima de la directora y guionista puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, se estrenará en enero de 2023 como parte de la selección oficial del Sundance Film Festival 2023. La coproducción entre Puerto Rico y España, protagonizada por la actriz boricua Isel Rodríguez, competirá en la categoría global de filmes dramáticos (World Dramatic Competition) del prestigioso festival de cine independiente que se celebrará del 19 al 29 de enero de 2023 en Park City, Utah.


“La oportunidad de estrenar La Pecera en una plataforma tan importante como Sundance Film Festival supone un logro trascendental para el recorrido internacional de esta obra. Como equipo, estamos sumamente entusiasmados y confiados en que contamos con una gran representación. Esta invitación subraya el valor de las coproducciones y colaboraciones entre países, y el gran potencial que tiene el cine autoral puertorriqueño”, expresó Glorimar Marrero Sánchez.


La Pecera cuenta la historia de Noelia, una mujer puertorriqueña cuyo cáncer ha entrado en etapa de metástasis, lo que guía su decisión de regresar a su natal Vieques para reclamar la libertad de decidir su destino final. En ese proceso, se reencuentra con su familia y amigos, quienes son parte una comunidad marcada por el trauma y la contaminación que causaron las seis décadas de prácticas militares de la marina estadounidense.


La Pecera es un proyecto de cine puertorriqueño-español, coproducido por la empresa puertorriqueña Canica y la empresa española Solita Films, en asociación con las empresas puertorriqueñas GILL Engineering Group, PJ Gaffers Camera and Lighting, y Filmes Zapatero. Este es el primer largometraje de la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez (productora ejecutiva, guionista y directora). La actriz Isel Rodríguez [“Teatro Breve”, “Picando Alante” (2022), “La Última Gira” (2021), “Yerba Buena” (2020), “Start Up” (2017)] protagoniza la obra en su primer rol dramático para un largometraje. Los actores Modesto Lacen [“Celia” (2015-2016), “The White Slave” (2016), “El Efecto Clemente” (2013)], Magali Carrasquillo [“Súbete a Mi Moto” (2020), “Kabo & Platón” (2009)] y Maximiliano Rivas [“Venus” (2018), “Pueblo chico” (2017)] forman parte del elenco.


Amaya Izquierdo, José Esteban Alenda, César Esteban Alenda, Tristana Robles, Maité Rivera Carbonell, Lizaida Rivera, Diana Príncipe, PJ López SPC, Gary Homs, Suzanne Krim, María Eugenia Sueiro, Migdalia Luz Barens, Ricardo Diadoné, Sergio de la Puente, entre otros talentos, forman parte del equipo de realización de la película.


“Estamos muy felices con la selección porque es un hito para el cine portorriqueño del que nos sentimos muy orgullosos de ser parte. Que un festival de tanto prestigio apueste por La Pecera nos reafirma la prioridad que para Solita Films supone coproducir con Latinoamérica y acompañar a aquellas autoras cuyas miradas nos parecen imprescindibles. Y estamos muy orgullosos de que a partir del próximo estreno en Sundance, el mundo descubra la mirada de Glorimar”, añadió José Esteban Alenda de Solita Films.


“Cuando nos involucramos en La Pecera sabíamos que era una película difícil y arriesgada, pero luminosa al fin. La selección en Sundance nos refuerza para seguir defendiendo un cine valiente, que combine lo íntimo y lo político y que visibilice nuevas voces ante los amantes del cine independiente. Frente a un mercado más homogéneo y castigado tras 2020, esto acerca La Pecera a estas audiencias internacionales, que siguen ahí, buscando buen cine”, comentó Amaya Izquierdo de Auna Producciones.


La Pecera cuenta con el financiamiento del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), el Ayuntamiento de Madrid, el Programa Ibermedia, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico a través del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, y la participación de RTVE (Televisión Española).


El Sundance Film Festival es uno de los encuentros más importantes para cineastas independientes y audiencias que buscan nuevas voces y nuevas perspectivas. Su programa anual incluye largometrajes dramáticos y documentales, cortometrajes y contenido episódico. Desde 1985, cientos de películas presentadas en el festival han obtenido elogios de la crítica y han llegado a nuevas audiencias en todo el mundo.


Para más información sobre La Pecera, el público puede seguir sus páginas oficiales en redes sociales (Facebook: @canicapr, Instagram: @lapecerafilme). Para detalles de la programación oficial del Sundance Film Festival, el público puede acceder a festival.sundance.org.


###


Contacto (Puerto Rico):

Ricardo Soto | 787-298-4999 | rsl@bfwdpr.com

6 views0 comments
bottom of page