top of page
Search

LA ESTATUILLA, “Entrevista con Glorimar Marrero Sánchez, directora de “La Pecera” (Sundance 2023)”

Accede el artículo origal aquí.


por Ricardo Gallegos



Vieques es una isla en Puerto Rico cuya belleza contrasta con la toxicidad que existe en el aire y bajo el mar. Durante décadas, este lugar fue un campo militar de pruebas de Estados Unidos y su toxicidad permea hasta el día de hoy, pues la “limpieza” del ejército, que consiste en detonar los miles de explosivos que siguen activos en la isla, está directamente ligada a las altas tasas de cáncer que existe entre su población. Es en este complejo lugar que la directora puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez ubica su ópera prima, “La Pecera”.


Compitiendo en la sección World Cinema Dramatic del Festival de Cine de Sundance 2023, “La Pecera” sigue a Noelia (Isel Rodríguez), una mujer con cáncer que, cansada del tratamiento y de los sofocantes cuidados de su novio Jorge (Maximiliano Rivas), decide regresar a su natal Vieques en donde, además de ocultar su grave estado de salud a su madre, intenta unirse a un grupo que se dedica a documentar la contaminación dejada atrás por los militares estadounidenses en la isla. Todo, en medio de una alerta de huracán.


“Digamos que la sintomatología de esa colonia habita y se vive en todo el país, así que, en un sentido, fue necesario hablar de un personaje que estuviera atravesando una enfermedad terminal pero anclado a un contexto de un lugar que representaba un poco ese síntoma de lo peor que puede llegar a ser esa colonia”, nos contó Glorimar Marrero Sánchez en entrevista previo al estreno mundial de “La Pecera”.


Y es que esta historia es una metáfora de la situación de desesperanza que se vive en Vieques, un lugar hermoso pero que sufre los estragos exacerbados del colonialismo. Sus habitantes deben vivir con la toxicidad del aire, el olvido del gobierno, recursos limitados para atender sus problemas de salud y además, con la amenaza perpetua de huracanes. Es una película que combina duelo con anticolonialismo de manera brillante, sensible y orgánica. Además, es una gran herramienta de visibilización de lo que ocurre en Vieques y Puerto Rico.


“Tenemos distintas capas narrativas en el texto y queríamos asegurarnos, primero, que se entendiera, pues Vieques puede ser extremadamente complejo de explicar si no estás familiarizado con la situación política de Puerto Rico, y la intención era que esta pieza también se pudiera divulgar en distintos escenarios fuera del país, queríamos asegurarnos que esto fuera entendible sin necesariamente ser extremadamente literales”, nos contó la directora puertorriqueña


Como parte de nuestra cobertura de Sundance 2023, platicamos con Glorimar Marrero Sánchez sobre la realización de “La Pecera”, la importancia de visibilizar a Vieques y Puerto Rico, el balance de temas, la musicalidad de la película, la gran interpretación de Isel Rodríguez en el papel central, el estado de la escena fílmica en Puerto Rico y mucho más.


A continuación puedes escuchar la entrevista, misma que también puedes encontrar en iVoox y Anchor en nuestro canal de podcast. No olvides suscribirte y compartir.

6 views0 comments

Comentários


bottom of page