top of page
Search

El Vocero, Paso importante para el cine boricua con nominación de La Pecera al Premio Goya

Updated: Dec 11, 2023

Para leer el artículo original, acceda aquí.



"Lo que siento lo puedo describir más como una responsabilidad de seguir trabajando con rigor y de seguir realizando un trabajo digno, que represente el sentido de las historias humanas de nuestro país." Glorimar Marrero, cineasta


El cine puertorriqueño está en la mira del mundo tras alcanzar la primera nominación al Premio Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana, por La Pecera, ópera prima de Glorimar Marrero Sánchez.


“Lo estamos recibiendo con mucha alegría y con mucha gratitud. Cuando uno se adentra a estos procesos, entrar en el primer grupo de 16 obras iberoamericanas, ya era un paso importante para el cine puertorriqueño. Así que al llegar al último tramo de la selección de cinco obras para pasar a la nominación estoy muy agradecida”, expresó Marrero Sánchez, guionista y directora que desarrolló la historia durante la pasada década.


El filme es un proyecto de cine puertorriqueño-español, coproducido por la empresa puertorriqueña Canica Films y las empresas españolas Solita Films y Auna Producciones.

“Creo firmemente en el valor y en lo que provee la plataforma de desarrollo de un proyecto cinematográfico a través de una coproducción. A mí me parece que es de alto valor lo que una coproducción puede aportar a la creación de una película. En este caso, para nosotros, ha abierto muchísimas puertas internacionales el tener una coproducción con España y, además, nos ayudó a conseguir los recursos que necesitábamos para poder hacer la película”, consideró la cineasta independiente.


Igualmente señaló el contraste entre la Academia de Cine de España y la Academia de Estados Unidos, que desde el 2012 no acepta obras puertorriqueñas en la Categoría de Película Extranjera del Oscar.


“Estamos en el espectro de obras del cine de Estados Unidos, por lo cual las reglas son distintas y no necesariamente la salida en salas comerciales en Caribbean Cinemas cuentan con una sala que permite aplicar bajo esa academia. En contraste, la Academia de Cine Española acoge una obra como La Pecera, como una película puertorriqueña”, señaló a EL VOCERO.


Por su parte, la directora se encuentra en el desarrollo de una segunda película titulada Agua Brava, así como en la investigación de otra historia del barrio Usera en Madrid, que se llamará El grito de la Trinitaria.


Tras el éxito de su ópera prima, no tiene presión, “lo que siento lo puedo describir más como una responsabilidad de seguir trabajando con rigor y de seguir realizando un trabajo digno, que represente el sentido de las historias humanas de nuestro país”, remarcó.


La boricua dirá presente en la gala de la 38va edición, que se celebrará el 10 de febrero en Valladolid, España. La ceremonia será presentada por la actriz Ana Belén y los directores Javier Ambrossi y Javier Calvo, que forman una pareja creativa conocida popularmente como Los Javis.

1 view0 comments

Comments


bottom of page