top of page
Search

El Vocero, Equipo de La Pecera llega a España ante la posibilidad de un Premio Goya

Updated: Mar 15

Para leer el artículo original, acceda aquí.


Tranquila, relajada, pero, sobre todo, ganadora.


Así dijo sentirse la cineasta Glorimar Marrero a su llegada a España, tras la nominación de su ópera prima La Pecera, en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la edición 38 de los Premios Goya.


La boricua llegó ayer junto a parte del equipo de producción y elenco, liderado por Isel Rodríguez, Magali Carrasquillo y Modesto Lacén, sin expectativas de lo que pueda suceder este sábado durante la ceremonia de premiación, que se celebrará en Valladolid, España.


La nominación, que es la primera para Puerto Rico en los Goya, ha abierto “innumerables puertas”, no solo para Marrero como cineasta, sino para la industria cinematográfica local en general. Con La Pecera, según explica la directora, se evidencia la versatilidad de escenarios e historias que ofrece el País para el séptimo arte.


“Esto ha sido como un escalón importante para poder divulgar una historia puertorriqueña a más personas y a mayor audiencia. Y en ese sentido, hay mucho interés por parte de la comunidad, de los académicos, pero de la comunidad en general, de realizadores del gremio audiovisual, hay mucho interés y mucha alegría de que por primera vez Puerto Rico esté participando. Este es un espacio claro, que nos ayuda a expandir los horizontes de nuestra cinematografía”, resaltó Marrero en entrevista con EL VOCERO.


Los Goya se unen a una serie de reconocimientos que ha acumulado la producción desde su debut. La Pecera logró el premio a Mejor Película en la categoría de Glocal Images del Cyprus Film Days (Chipre), el Gran Premio del Jurado en la competencia Ibero-Americana del Seattle International Film Festival (Estados Unidos) y el Premio a la Mejor Película de Ficción en la categoría nacional del Puerto Rico Film Festival (Puerto Rico).


El drama, que aborda la historia de una mujer que afronta un diagnóstico de cáncer terminal en el contexto de su regreso a su natal Vieques, es una coproducción entre Puerto Rico y España.


“Esto es un eje para ampliar el diálogo sobre la importancia de las coproducciones. Y claro que sí, que abre el interés a las personas a ver a Puerto Rico como un potencial socio coproductor de películas. Ese canal que hemos desarrollado con España, esperemos se siga fortaleciendo y se sigan ampliando las posibilidades de coproducciones entre Puerto Rico y España, y de Puerto Rico con otros países iberoamericanos. Porque estamos en una categoría iberoamericana, que también nos abre la puerta al diálogo de nuestra propia región y a decir, ‘mira, estamos aquí, podemos también trabajar con ustedes’”, añadió.


Más proyectos en camino


En esa línea, la cineasta desarrolla una coproducción con España que llevará por título El grito de la Trinitaria y que tiene que “ver con lo que son los espacios de vivienda en Madrid”.


De igual manera, trabaja en el filme Agua Brava, que dialoga con El grito de la Trinitaria, en el sentido de que aborda el “desplazamiento de vivienda que ha ocurrido en Puerta de Tierra”, explicó Marrero.


“Por ahora se ha pensado como (una película) puertorriqueña, pero yo no descarto la coproducción, pues naturalmente, los resultados que hemos tenido con La Pecera a través de la coproducción han sido muy positivos y favorables. Y en ese sentido, pues también me interesa explorar el camino de una coproducción con Agua Brava”, agregó.


Marrero agradeció al Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica, del Departamento de Desarrollo Económico, por ayudar a la producción económicamente a trasladarse a los Premios Goya en España, así como a Luillo Ruiz de Pimienta Films y Filmes Zapatero.


La edición 38 de los Premios Goya se podrá ver en Puerto Rico el sábado, a partir de las 5:00 de la tarde, hora local, a través de RTVE (Radio y Televisión Española).

4 views0 comments

Comments


bottom of page