top of page
Search

CRITICÓLOGOS, “Entrevista a la directora y guionista de “La Pecera” Glorimar Marrero Sánchez..."

Accede el artículo original aquí.


Por Rafy Mediavilla


Entrevista por Rafy Mediavilla con la directora y guinista de la pelicula puertoriqueña “La Pecera” Glorimar Marrero Sánchez, que estrena esta semana en el Sundance Film Festival 2023 en Park City, Utah.


Accede a la entrevista completa aquí.


After years of remission, Noelia’s cancer has returned and is spreading quickly. Exhausted by relentless treatment plans and pills that do more harm than good, she seeks another way out. Brushing aside her boyfriend Jorge’s well-meaning but suffocating gestures, she heads back to Vieques, the blissful eastern Puerto Rican island where she grew up; a land grappling with its own poisoning after decades of contamination from U.S. Army operations. With Hurricane Irma closing in, and alongside her mother in the serene comforts of home, Noelia looks for an answer to her pain in the land she’s always been intertwined with.


In her arresting debut feature, interdisciplinary artist Glorimar Marrero Sánchez submerges us in a cinematic language of healing and reverence, casting a nuanced eye over the deeply felt wounds of colonization that seep into the fabric of daily Puerto Rican life. Isel Rodríguez embodies Noelia with grace and quiet power, laying bare the determination to reclaim her autonomy when faced with the reality of her diagnosis. Coupling lyricism and warmth, La Pecera miraculously unearths how mourning is not without hope.


Criticólogos:

¿Como te sentiste cuando te dijeron que eres parte de la sección oficial de Sundance Film Festival 2023?


Glorimar Marrero Sánchez:

Pues ese día fue el 10 de noviembre. Tengo la fecha así muy presente, y fue una mezcla de grito con lágrimas de la emoción, porque honestamente me tomó por sorpresa, ya que uno trabaja duro y tal, pero qué sé yo, como nunca me imagine. Yo confío mucho en nuestra película, pero una selección de este tipo pues honestamente no me la esperaba y fue bien chévere que estas dos programadoras, Heidi y Ana Souza, me dieran la noticia en una llamada virtual. Y fue muy bonito porque además me dieron parte de su insumo sobre la película que uno también agradece. Así que ha sido como una gesta muy solidaria y agradable y alegre.


Criticólogos:

¿Cómo surgió esta relación entre Puerto Rico y España para este proyecto?


Glorimar Marrero Sánchez:

Bueno, en el 2018 yo participé de MAFIS, que es el mercado de coproducción del Festival de Cine de Málaga, junto con la productora que me respaldó en la etapa de desarrollo del proyecto, que es Camille Vandenbunder. Las dos presentamos allí La Pecera. En este foro de Industria y Amaya Izquierdo era también participante de este foro con otro proyecto, pero ella vio nuestro pitch y le gustó mucho de verdad nuestra idea, y se la presentó a José Esteban Alendade Solita Films en Madrid, y ahí se desarrolló como el inicio de los diálogos de poder entablar una coproducción entre ambos países. y básicamente amarraron la producción y con este acuerdo encaminamos el camino para presentar el programa de Ibermedia como coproducción entre España y Puerto Rico, para realizar el rodaje, principalmente en Puerto Rico y la posproducción en España.


La mezcla la hicimos en Buenos Aires, pero al fin y al final lo hicimos en Madrid. Así que España entra como un socio coproductor y combinamos talento creativo. Digamos que hay distintos jefes de departamento que son españoles y tenemos composición musical de España, un actor que está radicado en Puerto Rico, pero tiene pasaporte europeo, cuenta como europeo y España permite eso que es Maximiliano Rivas. María Eugenia Sueiro, pues es argentina y también tiene pasaporte europeo, con lo cual también podía configurar dentro de esta ecuación. Así que sí, fue una combinación boricua española.

Por el cual averiguó todo el favor internacional en cuanto a lo que la producción de se vio, se vio claramente la calidad de la producción y es algo en lo comercial también. Obviamente tengo que hablar de la historia sumamente fuerte, es sumamente impactante. Sé que muchas personas, específicamente con Noelia, se van a conectar, obviamente a una persona que ha pasado por esa más todavía, obviamente, y yo creo que lo que pasó con Noelia, o sea la historia de Novella, se puede contar en cualquier entorno, no hace falta el entorno que la rodea en esta primera fase.


A still from La Pecera by Glorimar Marrero Sanchez, an official selection of the World Dramatic Competition at the 2023 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute. All photos are copyrighted and may be used by the press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.


Criticólogos:

Me gustaría saber qué vino primero, ¿cómo fue que tú le diste el rumbo a este guion, la historia de Noelia llegó primero y después el entorno?


Glorimar Marrero Sánchez:

Sí, primero llega el personaje. Yo tuve una experiencia de la muerte de mi mamá. Mi mamá murió de cáncer colorrectal y cuando eso sucede, yo decido encarar la escritura del largometraje un poco como trámite de mi propio duelo. Y yo estaba decidida a trabajar con un cuerpo femenino enfermo. Pero no necesariamente quería trabajar desde un punto de vista biográfico, Así que ahí fue que trabajé con el arco del personaje, inicialmente de Noelia como tal, y luego quería enfocarme en el colonialismo y no quería trabajarlo necesariamente en el área del área metropolitana y demás, aunque sí hay unas escenas que transcurren allí.


Pero en mi búsqueda a mí me importa mucho lo que está pasando en Vieques, con lo cual digo bueno, puedo trabajar el tema del coloniaje del cuerpo a través del cáncer y trabajarlo como un lazo o un puente con el colonialismo puertorriqueño a través de Vieques, que viene siendo como uno de los síntomas más graves de la relación política con Estados Unidos por toda la contaminación bélica que yace allí. Así que sí, bueno, primero la que nace y luego la decisión de anclar en Vieques para añadir una capa que nos revelará la verdad de esta situación Viequense, que a mí como autora me interesaba explorar.


A still from La Pecera by Glorimar Marrero Sanchez, an official selection of the World Dramatic Competition at the 2023 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute. All photos are copyrighted and may be used by the press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.


Criticólogos:

Quiero hablar un poco de Isel Rodríguez, la hiciste pasar por las de Caín, como decimos acá en Puerto Rico, de principio a fin, durante todo el transcurso de la película, y ella fue una campeona, ¿cómo trabajaste este role con ella?


Glorimar Marrero Sánchez:

Pues primero el proceso de audición con Isel fue maravilloso. Ella tiene un lazo importante con Vieques, con lo cual la historia Viequense para ella era muy familiar y ella se conectó inmediatamente con el personaje por su compromiso también político con Vieques, porque ella es consciente de lo que allí acontece. Con lo cual, en ese sentido, esa parte estaba adelantada, no como el interés de ella como actriz era orgánico, era natural y naturalmente, pues ella desarrolló un trabajo muy íntimo de ella y la propuesta de rodaje que ella está básicamente todos los días de rodaje. Lo trabajamos desde la profundidad del personaje y trabajando con una propuesta de puesta en escena que diera espacio a la improvisación. Un poco sí, trabajando con el texto del guion, pero también abriendo la puerta a búsquedas y a cosas que podían surgir orgánicas y naturales el día de rodaje.


Y dejábamos, ¿verdad? Como esa puerta abierta. Y ella es una actriz extremadamente disciplinada y capaz y Isel mucho recurso como actriz y además es una actriz muy comprometida con el desempeño de su trabajo. Es muy disciplinada y fue un rodaje bien productivo en ese sentido. Trabajábamos en un itinerario con limitación de recursos y pudimos hacer una propuesta que resultara orgánica y verosímil, sobre todo. Con lo cual, pues me parece que ella hizo un extraordinario trabajo, precisamente también porque estaba conectada con la historia de Vieques, que es que eso es bastante relevante para ella y es notable como la transformación de ella en Viequense fue muy orgánica y muy natural.




24 views0 comments

Comments


bottom of page