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CRITICÓLOGOS, “Entrevista a Isel Rodríguez, protagonista de la película puertorriqueña “La Pecera”

Accede el artículo original aquí.


Por Rafy Mediavilla


Entrevista por Rafy Mediavilla a la protagonista de la película puertorriqueña “La Pecera”, Isel Rodríguez, que estreno esta semana en el Sundance Film Festival 2023 en Park City, Utah.



Accede la entrevista completa aquí.


After years of remission, Noelia’s cancer has returned and is spreading quickly. Exhausted by relentless treatment plans and pills that do more harm than good, she seeks another way out. Brushing aside her boyfriend Jorge’s well-meaning but suffocating gestures, she heads back to Vieques, the blissful eastern Puerto Rican island where she grew up; a land grappling with its own poisoning after decades of contamination from U.S. Army operations. With Hurricane Irma closing in, and alongside her mother in the serene comforts of home, Noelia looks for an answer to her pain in the land she’s always been intertwined with.


In her arresting debut feature, interdisciplinary artist Glorimar Marrero Sánchez submerges us in a cinematic language of healing and reverence, casting a nuanced eye over the deeply felt wounds of colonization that seep into the fabric of daily Puerto Rican life. Isel Rodríguez embodies Noelia with grace and quiet power, laying bare the determination to reclaim her autonomy when faced with the reality of her diagnosis. Coupling lyricism and warmth, La Pecera miraculously unearths how mourning is not without hope.


Criticólogos:

¿Cómo fue la experiencia y cómo fue la recepción de la gente de la película allá en el festival de Sundance?


Isel Rodríguez:

Pues mira, es mi primera vez en Utah y te lo tengo que decir, el frío estuvo bien heavy porque estamos en medio de invierno y parece que hace un invierno el más frío de Park City, que es el pueblo donde se da el Festival de Sundance. Este un montón de películas, un montón de gente de todas partes del mundo presentando películas, así que eso emociona. Y conoces un montón de gente también, porque aparte de los screening de las películas, hay muchos eventos donde puedes conocer a las otras personas que tienen películas allí también.


Y claro, yo me emocioné muchísimo el día del estreno, porque a diferencia de cuando no estreno en Puerto Rico que tú estás aquí, tú estás en Puerto Rico estrenando con todo tu crew y con toda la gente que te quiere y que te ama. Que sí, que te van a decir siempre que estás bonita porque te quiere. Aquí, bueno, la mayor parte de ese teatro no sabíamos quiénes eran. Son gente que se apuntan para ver esa película porque les interesa. Por alguna razón habían personas de Puerto Rico que viajaron hasta allá al festival y otras personas que viven en California o en Utah, que son puertorriqueños o nacieron en Puerto Rico y se criaron en Estados Unidos, o tienen amigos, familia y también otras personas que o latino, periodistas y otras personas que quizás están interesados o por el tema o pero una cosa bien diversa. Que a mí me parece interesante el feedback también, porque después de los screening uno tiene que bueno, al final que la gente te hace preguntas y la gente que va a estos festivales indie, a este festival en particular y a otros festivales de películas independientes. Son personas que \ quieren ver este tipo de película más artística, más poética. No están esperando nada comercial, así que y pueden apreciar las imágenes poéticas que hay en la película. Así que las preguntas fueron buenísima.


A still from La Pecera by Glorimar Marrero Sanchez, an official selection of the World Dramatic Competition at the 2023 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute. All photos are copyrighted and may be used by the press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.


Criticólogos:

Cuéntame un poquito de este proceso de darle vida a Noelia.


Isel Rodríguez:

Pues mira, primero es un es un rol bien físico, donde tú estás sintiendo cosas que solo el personaje siente. Y primero yo hablé con una amiga que es diseñadora de vestuario en el cine en Puerto Rico, Julia Michelle. Ella sobrepasó un proceso de cáncer de colon hace unos años y estuvo con una colostomía puesta por un tiempo y nadie lo sabía. Tú sabes, eso fue algo que solo poca gente lo supo y yo le pregunté a ella muchos detalles y descripciones de cómo el empezó, que ella sintió este, ¿cómo era el dolor, por dónde? Tú sabes, el su diario vivir con la colostomía, con la quimioterapia, con todo.

De hecho, una de las cosas que ella me dijo que a mí me hizo sentir fue que la quimioterapia fue de lo más difícil, de lo más fuerte y doloroso que ella vivió. Y eso me hizo click también para mí en el personaje, porque yo dije ese fue el momento que Noelia decidió que ella no iba a volver a pasar por eso. Ese tratamiento que ella se dio ya ella dijo yo no puedo hacer esto está muy fuerte, está muy doloroso y puedo entender.


Yo he pasado distintos tipos de dolores fuertes y he parido dos veces este. Pero es un dolor diferente, ¿verdad? Todos los dolores duelen distinto. A veces uno dice este dolor está terrible y yo siempre lo comparo con el dormido de parir o dolores así que yo he sentido de una gastritis terrible. Pero esas descripciones fueron para mí bien importantes, al igual que descripciones de otra persona que trabajó con nosotros, que de hecho esa esa colostomía que tú ves es la real que se ve de cerca, es de Amarilis y ella, la trajeron al set para hablarnos, hablarme a mí, yo me senté con ella y ella me lo mostró, me enseñó todo, como se vacía.


Yo fui al baño con ella, ella me mostró todo con lujo de detalle y también su proceso de Crohn, de la condición de Crohn. Ella lleva una vida, muchos años ya con la colostomía hecha, pero también todo ese proceso de como ella descubrió eso, ¿cómo eran los dolores? A ella le han removido gran parte de su intestino. Así que esas descripciones y también de su vida privada, de su vida sexual, de su vida como madre hasta haciendo ejercicio, tu sabes, porque yo quería poder entender eso bien para que mi cuerpo pudiese y mi mente entrar en eso de manera real y genuina. No querías el sabes, igual que cualquier otro dolor es distinto.


A still from La Pecera by Glorimar Marrero Sanchez, an official selection of the World Dramatic Competition at the 2023 Sundance Film Festival. Courtesy of Sundance Institute. All photos are copyrighted and may be used by the press only for the purpose of news or editorial coverage of Sundance Institute programs. Photos must be accompanied by a credit to the photographer and/or ‘Courtesy of Sundance Institute.’ Unauthorized use, alteration, reproduction or sale of logos and/or photos is strictly prohibited.


Criticólogos:

¿Cuan importante fue para ti que Vieques jugara el rol del backdrop de la historia de la película?


Isel Rodríguez:

Noelia sabe la razón por la cual ella está enferma. Eso no es porque si eso no es random. Ella nació, se crio en Vieques, que ella se tiro en esas aguas, ella comer pescado, ella se crio metiéndose por todas esas playas y puertos, ¿sus recovecos y los bunkers saben? Ella sabe por lo que está enferma y él y muchos están enfermos de cáncer, lo saben también. Tú sabes, eso no está al lado por los pelos. Para nada.


Y la familia de mi suegra Ella se crió en Vieques. Y yo sé muchos cuentos de Vieques. Cuando ella era chiquita, corría. Ella dice que los niños corrían detrás del de fumigación porque olía a Strawberry. Y ella se crio comiendo pescado porque sabía que era una enorme eso. O sea, una economía de pescadores. Y esas aguas están llenas de cosas. Tu sabes, hay secciones y áreas que están todavía bien contaminadas imagínate en ese momento que todavía estaba la Marina ahí tirando cuanta cosa había.

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