top of page
Search

Cine y Tele, 26 Festival Málaga: Jueves de óperas primas y de primeras biznagas

Por Silvia Tinoco


Para acceder el artículo original, acceda aquí.





Jueves en el Festival de Málaga: se abre la puerta que nos lleva hacia el final de esta 26 edición. Y enfilamos ese camino entre las tres óperas primas que se presentaron en Sección Oficial, las primeras biznagas que entregó el ciclo Cinema Cocina y el homenaje a Agustí Villaronga. Por Silvia Tinoco


Llegamos al jueves en el Festival de Málaga que está entrando ya en su recta final, pero todavía tiene mucho por delante. En la Sección Oficial a Concurso el pase de prensa más madrugador fue el de “La Pecera” de Glorimar Marrero, desde Puerto Rico. Esta ópera prima ha llegado a Málaga gracias a Mafiz, pues su creadora encontró en el espacio de industria del festival los contactos con productores que necesitaba, en la edición de 2018.


«La Pecera» cuenta la historia de una artista con metástasis de cáncer colorrectal que decide volver a su pueblo, Vieques, para reconectar con su familia. La enfermedad traza un paralelismo con la “enfermedad” del pueblo, perjudicado por la contaminación bélica.


La segunda propuesta del día en Sección Oficial fue “Las Hijas”, primer largometraje de Kattia Zúñiga. Esta producción entre Panamá y Chile cuenta la historia de dos hermanas que emprenden un viaje para encontrar a un padre ausente y, por el camino, se van descubriendo a sí mismas.


Y la tercera proyección fue la esperada ópera prima de Estibaliz Urresola, premiada en la Berlinale, “20.000 especies de abejas”. Cuenta la historia de Lucía, una niña transgénero que pasa un verano intentando hacer entender a su familia que no es Aitor. Por ella, por Lucía, la pequeña actriz que la interpreta, Sofía Otero, de solo 9 años, se llevó el Oso de Plata a Mejor Interpretación en el Festival de Berlín y parece que en Málaga se desmarca como favorita para repetir el patrón.


La programación del día no se quedó ahí, claro, porque recordemos que el festival ha entrado ya en su cuenta atrás para la clausura. Y eso se notó, por ejemplo, en Cinema Cocina que despidió ayer su sexta edición. Primero hubo un par de proyecciones ya fuera de concurso: la del cortometraje “Etxeatxipia” de Marina Velázquez y el largometraje “Itsasoak Pizten Gaitu” de Beñat Gereka Bikuña. El primero traslada al espectador al Valle del Baztán (Pamplona), donde desarrolla su día a día una quesera. Y el segundo invita a descubrir el pueblo de Getaria (Gipuzkoa) para conocer su origen marítimo.


Después, la celebración continuó con una cena de gala en el Hotel Miramar y el broche de oro lo puso el palmarés. Hasta 13 documentales se han disputado las biznagas este año, pero los ganadores son:


La Biznaga de Plata Premio del Jurado ‘ALIMENTOS DE ESPAÑA’, al mejor largometraje de Cinema Cocina:

HATUN PAHQCHA, TIERRA SANA / Perú / Delia Ackerman (directora). Biznaga de Plata Premio del Público ‘GUSTO DEL SUR’ al mejor largometraje Cinema Cocina:

ITSASOAK PIZTEN GAITU (SOMOS MAR) / España / Beñat Gereka (director) Biznaga de Plata Premio del Jurado ‘SABOR A MÁLAGA’ al mejor cortometraje de Cinema Cocina:

IDENTIDAD / Argentina / Alfred Oliveri (director) Biznaga de Plata Premio del Público ‘CONSEJO REGULADOR DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN MÁLAGA’ al mejor cortometraje de Cinema Cocina:

ETXETXIPIA (CASA PEQUEÑA) / España / Marina Velázquez (directora)


3 views0 comments

Comments


bottom of page